El nombre de esta curiosa raza proviene de la provincia Pomerania Central de Alemania y sus antepasados se remontan a los perros nórdicos de trineo de Islandia y Laponia, que llegaron a Europa a través de dicha provincia.
Los primeros ejemplares eran perros de tamaño mediano y se hicieron famosos como perros de pastoreo de ganado. Al llegar a Inglaterra estos canes pesaban más de 10 kg y fue allí en donde comenzaron con la cría selectiva pensando en conseguir un estándar de perro pequeño y elegante, que conservara su hermoso pelaje y que fuese ideal para servir como perro de compañía.


Diferentes denominaciones
A lo largo de su vida, la raza pomerania ha recibido diferentes variaciones de su nombre pero todas derivadas de Pomore o Pommern, nombre que se le dio en los tiempos de Carlomagno, que significa «junto al mar”.
Pomerania
Como ya mencionamos anteriormente, el nombre de la raza se debe a su lugar de procedencia, es decir de un antiguo lugar del litoral Báltico entre Alemania y el oeste de Polonia llamado Pomerania.
Perro Maltés
En la Grecia Clásica estos perros eran llamados perro maltés trayendo grandes confusiones entre las razas de la época.
Spitzdog
Conocidos así por su antepasado, en 1870 el Kennel Club de Inglaterra reconoció de manera oficial al pomerania como raza, bajo el nombre de Spitzdog.
Tipos de Pomerania
Existen dos tipos de perros pomerania, ambos tienen los mismos antecesores y temperamento, pero se diferencian en su forma física, específicamente en su pelo.
Lulú de Pomerania
Es la versión estándar de la raza y la más común entre sus seguidores. Su altura es de 18 a 22 centímetros y su peso varía entre los 1,4 y 3,5 kilos. Sus pelos son largos y listos.
Perro boo u oso de peluche
Este tipo de pomerania fue criado específicamente en Estados Unidos y es la versión “toy” de esta raza.
Su pequeño tamaño hace que sus ojos se vean más grandes, su nariz más chata y las orejas más pequeñas. Su pelo es esponjoso y llevan un corte redondeado estilo león.
Su pequeño tamaño hace que sus ojos se vean más grandes, su nariz más chata y las orejas más pequeñas. Su pelo es esponjoso y llevan un corte redondeado estilo león.